La primera mesa de impulso asienta las bases de Puertollano 20 20

La primera mesa de impulso de Puertollano se celebró ayer en la Casa de Baños, a las 18.30. Dicha reunión  comenzó con la presentación de Carlos Mora, concejal de promoción económica y seguridad, que destacó la importancia de la participación ciudadana además de presentar a José Luís Rubio Rojo, consultor de Fecmes y responsable del documento técnico.

El ponente Rubio Rojo comenzó explicando la importancia de que Puertollano tenga un proyecto estratégico: en primer lugar “es bueno saber donde está uno y donde hay que ir, y en segundo porque hay fondos europeos” que lo financian. Pero para ello “se necesita una visión de ciudad, se necesitan unas estrategias para conseguir esa visión de ciudad y se necesitan líneas financiables por la Unión Europea”.  En definitiva, es necesario “una estrategia integradora, sostenible y una visión inteligente”

Para ello, hay que definir qué ciudad queremos tener a largo plazo “¿es una ciudad puramente industrial, es una ciudad científica, es una ciudad de I+D es una ciudad de investigación, es una ciudad atractiva para empresas?  (…) cuando tengamos esa utopía, esa visión concreta de ciudad se necesita dinero para financiar (…) necesitamos fondos que no tiene el ayuntamiento en sí mismo ni la potenciabilidad de la ciudad. Por ello necesitamos fondos de fuera, de la Unión Europea”

IMG_2042
Celebración de la primera mesa de impulso

Las líneas financiables de la Unión Europea son principalmente cuatro: administración abierta, ciudad inteligente, medio ambiente e integración social. Pero como afirmaba José Luís Rubio Rojo “si hay más temas, más visión de ciudad y más amplitud, pedimos que se aporten”.

Para alcanzar dicha financiación el eje principal es el desarrollo urbano sostenible. Como mencionaba el técnico de Fecmes “es necesario presentar una estrategia de desarrollo urbano sostenible para recibir fondos, no para cubrir todas las necesidades de la ciudad, sino para ayudar al desarrollo urbano sostenible de esta”.

Las líneas de estrategia

IMG_2020
José Luís Rubio Rojo, técnico de Fecmes, en la ponencia de ayer

Entre las líneas financiables existe la posibilidad de una administración electrónica y un “centro comercial abierto” con la idea de que “los ciudadanos, las empresas y la administración puedan interactuar”

Otro de los temas que mencionó Rubio Rojo es la ciudad inteligente, que abarca propuestas como aparcamiento inteligente, mejora de transporte público mediante vehículos eléctricos, recarga de vehículos eléctricos o contenedores subterráneos.

Para alcanzar mayor sostenibilidad comentó que es necesario lograr mayor eficiencia energética en instalaciones públicas con energías renovables, mejorar el alumbrado público, rehabilitar la imagen urbana y rehabilitar espacios verdes deteriorados.

Pero destacó la necesidad de la participación ciudadana “sería erróneo no contar con el tejido social para los proyectos de desarrollo urbano financiados por la Unión Europea”.  Por dicho motivo repartieron fichas a los asistentes (disponibles en el apartado consulta de la página web) donde los vecinos de la ciudad puedan aportar “líneas generales de actuación” disponiendo de un mes para realizarlas.

 La primera Mesa de Impulso suscito interés

Los asistentes a la mesa fueron 28 personas. Entre ellos, Juan José del Olmo, uno de los presentes, comentó a la redactora de esta web que“está bien que haya iniciativas hacia la participación ciudadana aunque no veo yo que la iniciativa tenga que salir sólo de los ciudadanos”

IMG_2057
Carlos Teófilo Mora, concejal de promoción económica y seguridad, hablando con la redactora

Además, entre los participantes se encontraba Ana Belén Mazarro, concejal de participación ciudadana, quien comentó que “hoy hemos realizado otro paso más en la participación ciudadana y en este proyecto participativo y dinamizador en el que todos queremos hacer una ciudad y en la que  esperamos que colaboren todos los que tengan algo que aportar, algo que decir, algo que pedir  al Ayuntamiento y a la Comunidad Económica Europea para captar estos fondos”. Pero además considera que “todas las ideas son bienvenidas para poder ir gestando este proyecto de ciudad que queremos construir, para conseguir la ciudad que queremos conseguir

Además,  Carlos Mora, concejal de promoción económica y seguridad, destacó  la importancia de Puertollano 20 20, ya que no se trata sólo de captar subvenciones de los Fondos Feder a través de un proyecto, “Puertollano 20 20 significa mucho más. Significa un proyecto de ciudad, con un objetivo 20 20 que es una fecha límite que nos marcamos,2.020. Se intenta que con la participación se diseñe una ciudad, “la ciudad que queremos los ciudadanos”.

2 comentario/s en “La primera mesa de impulso asienta las bases de Puertollano 20 20

    1. Laura Castellanos dice:

      Muchas gracias por la difusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *