Activo debate en la Mesa de Impulso de Planificación y Economía

La mesa de impulso de Planificación, Urbanismo, Tejido Económico y Empleo celebrada ayer en la Casa de Baños se caracterizó por los intensos debates y la activa participación de los asistentes.

IMG_2063
La concejal Ana Vanesa Muñoz, el técnico José Luís Rubio Rojo y Juan Guada, director gerente de Fecmes.

Dicha mesa comenzó con la presentación de la Teniente de Alcalde Ana Vanesa Muñoz, Concejal de Cultura, Festejos y Educación, animando a utilizar las nuevas herramientas digitales y a continuar con una participación activa. A continuación presentó a los ponentes, el equipo técnico de Fecmes, y agradeció la asistencia a los presentes “estáis ayudando a difundir y a que este proyecto sea parte de todo”.

Después, José Luís Rubio Rojo, técnico de Fecmes, hizo un breve repaso de la reunión anterior destacando los temas subvencionables por los Fondos FEDER “La Unión Europea tiene como objetivo financiar acciones de ahorro energético, medio ambiente, integración social y ciudad inteligente”.

Posteriormente desarrolló qué es una estrategia integradora y la mesa temática donde se realizaron propuestas como ejemplo de actuaciones financiarles: remodelación de espacios abandonados de barrios, eliminar cables de fachadas en zonas comerciales, reforzar un nuevo ecosistema económico o reorientar los sistemas de formación con viveros de empresas. Entre estas medidas, destacó la “rehabilitación social y urbanística. Crear nuevos itinerarios formativos o de integración para ofrecer más oportunidades a personas con dificultades, tales como los parados de larga duración”.

IMG_2077
José Luís Rubio Rojo en la mesa de impulso de ayer

Rubio insistió en la importancia de pensar qué ciudad se quiere a largo plazo, pero siendo realistas. Pensar qué Puertollano queremos conseguir con el nuevo proyecto de futuro “¿Tiene que ser una ciudad industrial siempre?, ¿qué ciudad se quiere? (…) Puertollano ha sido una ciudad minera, pero ¿es la ciudad minera hoy?. Esa es una respuestas que tenemos que repensar entre todos. Puertollano es mucho más. Tiene muchos atractivos, es una ciudad industrial pero también es puerta de un paraje natural como es el Valle de Alcudia, es un eje logístico entre Andalucía y Madrid, también entre Valencia y  Lisboa”. A continuación, el técnico de Fecmes añadió “Fue una ciudad minera, pero está cambiando continuamente”.

También existió un amplio debate sobre las competencias de los municipios. A raíz de la necesidad de continuar la autovía A-41 hacia el sur o hacia el Este. Siendo esta una infraestructura para la ciudad, una acción que debe estar en un Plan Estratégico de ciudad pero no puede ser financiada con Fondos FEDER. Es muy importante para Puertollano que pase por la ciudad, pero su construcción no es competencia municipal.

Además, incidió en la importancia de crear líneas de estrategia financiables por la Unión Europea con la participación de todos “os voy a pedir que deis ideas sin problemas” recordando las herramientas disponibles para la participación.

Sin olvidar que Puertollano 20 20 no es sólo un documento para conseguir subvenciones de los Fondos FEDER, sino que es un proyecto de futuro donde la administración trabajará para conseguir las propuestas que no sean financiadas por la Unión Europea.

Un debate animó la mesa de impulso

Otros debates sobre los problemas de la ciudad fueron el soterramiento de las vías del tren o la necesidad de reforzar el entorno educativo en Puertollano. Que permitió finalizar la mesa de impulso con una reflexión sobre la necesidad de pensar la ciudad soñada por todos y escribir las lineas estratégicas realistas para establecer medidas que se incluirán en Puertollano 20 20 no solo con el objetivo Europeo, si no como Plan de Ciudad a medio plazo.

Ana Vanessa Muñoz finalizó la sesión con un resumen sobre lo que se espera conseguir con un proyecto hecho entre todos: “Puertollano 20 20 es la ilusión, es qué ciudad queremos. Se buscara la financiación, si no es Europa será con otros recursos. Pero hay que tener claro  qué ciudad queremos, claro con autovía, más parques, más guarderías, debemos participar en decidir cómo queremos vivir y cómo queremos que vivan nuestros hijos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *