Miguel Peña presenta Puertollano 20 20 a los vecinos de Fraternidad

La presentación de Puertollano 20 20 en los barrios comenzó ayer visitando la asociación de vecinos Fraternidad. En dicho acto, el concejal Miguel Peña explicó a los asistentes, que superaron la treintena, en qué consiste el Plan Estratégico Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible y cómo participar en su desarrollo, según el concejal ‘Fraternidad por tamaño y necesidades puede ser uno de los barrios que puede aprovechar muy bien la financiación europea”.

IMG_2130
El concejal Miguel Peña en la presentación de Puertollano 20 20 en Fraternidad

La primera parte fue una explicación de qué ofrece la Unión Europea en los Fondos FEDER, “a las que Puertollano puede optar, pero para eso hay que tener un plan” en el que se recojan una serie de acciones que presenten el proyecto y cuyas líneas estratégicas sean financiables.

‘Ese plan lo tenemos que elaborar los ciudadanos, presentando iniciativas y valorando las presentadas’, explicó Peña, “el documento final tiene que ser un cómputo de trabajo técnico, participación ciudadana y necesidades de la ciudad”.

Antes de abrir el debate el concejal continúo explicando cómo participar desde la misma Asociación de Vecinos, en mesas de impulso como la de ayer y también todo el proceso digital que se ha construido en torno a Puertollano 20 20. Está página web plan2020.puertollano.es y sus distintos apartados fue protagonista de la sesión vecinal.

¿Cómo participar? Consulta, con todos los documentos de información y trabajo del proyecto. Actúa accediendo al formulario de propuestas, solicitando a través de un formulario la explicación de Puertollano 20 20 en colectivos.  Tú decides valora la encuesta de lineas estratégicas, propón tú idea y valora todas las propuestas anteriores.

Las propuestas de los vecinos asistentes

Para finalizar los vecinos tomaron la palabra para abrir un debate en el que realizaron propuestas generales y también las diferentes necesidades de la barriada.

IMG_2135
El concejal Miguel Peña hablando con vecinos de Fraternidad

Los participantes destacaron la necesidad de mejorar el alumbrado, los colectores de la barriada y  de proponer soluciones adecuadas para el mantenimiento de los edificios. También destacó   la necesidad de aumentar más la presencia de la policía local en las calles de la barriada.

Otros vecinos explicaron casos puntuales como el  deterioro de viviendas producido por las raíces de los árboles y la falta de visibilidad por las ramas de los árboles de gran tamaño. El concejal recordó que todavía no había llegado el periodo de la poda de algunas especies y citó a los vecinos dentro de quince días para dar respuesta a sus peticiones y para seguir manteniendo un diálogo abierto y cercano.

Fernando Mozos, Presidente de la Asociación de vecinos Fraternidad de Puertollano, tomó la palabra para informar a los presentes de que la Asociación ya había realizado sus propuestas a Puertollano 20 20 que consistía en “apostar por la rehabilitación de viviendas del barrio, mejora de espacios y zonas verdes del barrio y eficiencia energética a través de mejora del alumbrado”. Mozos pidió a los vecinos la colaboración y el apoyo a dichas medidas “si os unís a las nuestras haremos más fuerza”.

Finalmente el concejal recordó que es importante que los ciudadanos hagan de “multiplicadores” y ayuden a dar difusión a Puertollano 20 20. También explicó que el plazo para finalizar el proceso de participación depende de la convocatoria del Ministerio que está aún por llegar, por lo que de momento es un proyecto que “está abierto” que no sólo servirá para presentarse a esta o a otras convocatorias europeas, también pretende ser un plan de proyecto de ciudad impulsado entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *