Puertollano 20 20 llega a Centro Sur

El pasado miércoles la Concejal de Barrio Lidia Molina y el Concejal de Buen Gobierno, Miguel Peña, presentaron Puertollano 20 20 a los vecinos de Centro Sur. A dicho acto asistieron un grupo nutrido de vecinos.

El evento comenzó con unas palabras del presidente de la asociación, Mariano Rodríguez, presentando el proyecto “es una idea y un proyecto de ciudad sostenible” para posteriormente dar paso a los concejales.

IMG_2153
De izquierda a derecha Miguel Peña, Lidia Molina y Mariano Rodríguez

La Concejal de Barrio Lidia Molina comenzó explicando brevemente en qué consiste el Plan Estratégico Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible, desarrollando después qué ofrece la Unión Europea en los Fondos FEDER: “se trata de captar ayuda de la Unión Europea” ya que ahora está ofreciendo subvenciones “para que los ayuntamientos consigan una ciudad más sostenible, con nuevas tecnologías, con más eficiencia energética y con accesibilidad para hacer una ciudad más moderna y más eficiente”.

A continuación, el Concejal de Buen Gobierno, Miguel Peña explicó a los asistentes en qué consiste Puertollano 20 20 y cómo participar en su desarrollo, es un plan “donde es muy importante que los ciudadanos aporten, para que juntos podamos crear un documento donde se vea “que tipo de ciudad queremos”. Así expuso la idea principal de “plasmar en un papel un proyecto de ciudad”, que entre todos los ciudadanos hagamos “una estrategia de ciudad”.

Para ello comentó que “hay varios métodos de participación” y repartió a los presentes fichas para que puedan escribir sus propuestas y presentarlas en la sede de la asociación, y destacó que, además, los ciudadanos pueden participar en la iniciativa a través de esta página web (plan2020.puertollano.es) y sus distintos apartados.

Así, Peña explicó que consulta contiene todos los documentos de información y trabajo del proyecto, actúa accede a los distintos instrumentos de participación (como el formulario de propuestas, el formulario para que los colectivos y la encuesta) y tú decides que permite a valorar y comentar las propuestas realizadas por los demás ciudadanos.

Intensa participación de las vecinas

Para finalizar las asistentes tomaron la palabra para abrir un debate en el que destacaron las diferentes necesidades de la barriada, entre las que se mencionó la acumulación de basura en los contenedores de la zona centro, a lo que Peña respondió que “los contenedores inteligentes es una medida que se puede incluir en este proyecto”.

 Además, las vecinas realizaron propuestas generales como mejorar el alumbrado o reconstruir edificios públicos en mal estado, haciendo hincapié en las instalaciones de la asociación. También comentaron la necesidad de aumentar la presencia de la policía local en las calles de la zona centro y la vigilancia en el túnel de acceso a la barriada El Carmen.

En último lugar, los concejales agradecieron la asistencia, animando a las asistentes a participar y elaborar propuestas. Además, Peña recordó que Puertollano 20 20 es un  plan impulsado entre todos para “crear un documento donde se vea que tipo de ciudad queremos”.

Esta tarde, a las 18.00 asistiremos a la Asociación de Vecinos del Poblado, donde el Concejal de Barrio Víctor Castro hablará con los asistentes sobre Puertollano 20 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *