Exposición de motivos RPC

PRESENTACION PARTICIPACION.003El día 14 de septiembre de 1989 se aprobaba por el Pleno Municipal el primer Reglamento de Participación Ciudadana de Puertollano. En su presentación y el preámbulo se exponían frases como:

“Una sociedad que progresa es también una sociedad que busca y persigue mayor grado de participación en los centros de decisiones. La vida municipal por su inmediatez y por su cercanía con la realidad ciudadana, nos brinda una oportunidad excepcional para profundizar en el permanente diálogo que debe existir entre instituciones y ciudadanos…”.

“El Reglamento de Participación Ciudadana pretende señalar… los cauces y procedimientos de información y participación de vecinos y entidades ciudadanas en la Gestión Municipal, fomentar la vida asociativa en la ciudad, garantizar la solidaridad y equilibrio entre los distintos barrios…y promover las mejores condiciones para proteger los derechos y libertades de los individuos y grupos…”

Estas exposiciones de motivos, dan una imagen del carácter democrático y progresista de nuestro Ayuntamiento, lanzando ideas que han favorecido la transformación de la ciudad, basadas en el diálogo permanente y el esfuerzo conjunto de políticos, asociaciones, vecinos y vecinas.

La participación constituye una parte inseparable de la Sociedad Democrática. El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Puertollano toma como base esos principios de participación de los vecinos y vecinas en los asuntos públicos, tal y como establece la Carta Europea de la Autonomía Local, la Carta Europea de los Derechos Fundamentales, la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades y los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española de 1978. En su elaboración se ha tenido en cuenta la regulación que,

en materia de participación ciudadana, establece la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. Igualmente se han consultado reglamentos y normas de participación ciudadana de los gobiernos locales que han incorporado las prácticas participativas más innovadoras. También se han tenido presentes las orientaciones y criterios que en participación ciudadana viene manteniendo la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el ámbito local, la Participación Ciudadana se concreta en el derecho de la persona a intervenir en el proceso de toma de decisiones y de implicación en el desarrollo de la vida comunitaria.

La reforma del Reglamento de Participación Ciudadana tiene cuatro objetivos esenciales:

1. Incluir en el Reglamento la nueva realidad colectiva de Puertollano, junto a los agentes ciudadanos, dándole a cada uno la dimensión y espacio adecuados, potenciando tanto la participación individual de los vecinos y vecinas como la de las diferentes entidades ciudadanas.

2. Profundizar en la extensión de la participación ciudadana como fórmula más democrática de desarrollar la gestión local, generando nuevas formas y espacios para la concertación y negociación entre el gobierno municipal y los ciudadanos para promover las políticas y programas de desarrollo de la ciudad.

3. Crear otros niveles y formas de estructurar la participación en busca de la mayor eficacia en su aplicación, desarrollando nuevos modos de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno, para que exista una retroalimentación entre ambos, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.

4. Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales, logrando una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos, de manera que éstos estén informados de las actuaciones municipales, las autoridades conozcan las necesidades y demandas de aquellos, y ambos debatan sobre los problemas de la ciudad y sus soluciones, promoviendo entre las autoridades y los funcionarios municipales un estilo de gestión participativa.

El nuevo Reglamento es un proceso pedagógico con diferentes fases, que van desde la más elemental de información hasta la más avanzada de corresponsabilidad en la toma de decisiones. Por ello, es también necesaria una apuesta de los vecinos y vecinas por un nuevo concepto de participación en la política local, superando las inercias históricas que planteaban exclusivamente modelos de reivindicación, para pasar a una cultura de implantación, de colaboración y continúa conversación entre institución local y la ciudadanía.

En definitiva, el Ayuntamiento de Puertollano con este Reglamento de Participación favorece, impulsa, dinamiza y reconoce este derecho, haciendo efectivos, además, otros que son inherentes a la condición ciudadana, como el derecho a la información, el derecho de propuesta, de petición, de consulta, de iniciativa ciudadana y el derecho a ser escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *