Título II DERECHOS DE LA CIUDADANÍA | Reglamento Participación Ciudadana

PRESENTACION PARTICIPACION.004CAPÍTULO I. Disposiciones generales.

Articulo 4.

  1. Todos los vecinos y vecinas tienen derecho a participar en la gestión municipal directamente, ya sea de manera individual o de forma colectiva a través de las asociaciones u otro tipo de entidades ciudadanas.
  1. A los efectos del presente Reglamento, este fundamento de carácter general comprende los siguientes derechos:

a) Derecho a servicios públicos de calidad de competencia municipal.

b) Derecho a la información.

c) Derecho de petición y propuesta.

d) Derecho de audiencia pública.

e) Derecho de iniciativa popular.

f) Derecho de intervención una vez finalizado el Pleno Municipal.

g) Derecho a consulta popular.

  1. Para posibilitar y promover el ejercicio de estos derechos el Ayuntamiento habilitará mecanismos y cauces de participación regulados en el presente Reglamento.

CAPÍTULO II. Derecho a servicios públicos de calidad competencia municipal.

Artículo 5.

Según los principios de la actual Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, todos los vecinos y vecinas de Puertollano tienen derecho a utilizar y a exigir al Ayuntamiento la prestación de los siguientes servicios públicos:

 

a) alumbrado público; b) cementerio; c) recogida de residuos; d) limpieza viaria; e) abastecimiento domiciliario de agua potable; f) alcantarillado; g) acceso a los núcleos de población; h) pavimentación de las vías públicas; i) control de alimentos y bebidas; j) parque público; k) biblioteca pública; l) mercado; m) tratamiento de residuos; n) protección civil; ñ) prestación de servicios sociales; o) prevención y extinción de incendios; p) instalaciones deportivas de uso público; q) transporte colectivo urbano de viajeros; r) protección del medio ambiente; s) seguridad en los lugares públicos, en los términos de la legislación del Estado y de la Región de Castilla-La Mancha.

Artículo 6.

El Ayuntamiento garantizará el acceso de las personas con discapacidad física, psíquica y/ o sensorial a los servicios públicos, valorando las peculiaridades de cada caso. Asimismo, garantizará el acceso de personas y colectivos cuyos puntos de partida son de desventaja social debido a diversos factores como la etnicidad, lugar de procedencia, el nivel socioeconómico o de género, facilitando con ello la creación de un espacio de participación inclusivo.

Artículo 7.

Todos los vecinos y vecinas de Puertollano tienen derecho a contar con la infraestructura municipal necesaria para ejercer la participación ciudadana, tanto en lo referente a espacios y lugares físicos, como a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), especificadas en el Anexo II del presente Reglamento.

CAPÍTULO III. Derecho a la información.

Articulo 8.

Todos los vecinos y vecinas de Puertollano tienen derecho a:

a) Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

b) Acceder a los archivos y registros públicos y a obtener copia de los mismos, salvo en los que afecte a la seguridad y defensa del Estado (“seguridad estratégico-militar”,

“seguridad política”, “seguridad económica”, “seguridad social”, “seguridad humana”,

“seguridad migratoria”, “seguridad ciudadana”, etc.), así como a la averiguación de los delitos y al honor e intimidad de las personas.

c) Conocer los acuerdos públicos de los órganos de gobierno municipales.

d) Conocer los planes y actuaciones municipales en trámite para potenciar la participación       ciudadana.

e) Aquellos otros que se puedan establecer en el presente Reglamento, o que vayan surgiendo con el desarrollo de los procesos de participación para hacer que ésta llegue a todos/as los/as ciudadanos/as.

Artículo 9.

1. El Ayuntamiento informará a la población de los acuerdos de los órganos de gobierno municipales, de las normas y, en general, de todas sus actuaciones.

2. Estas informaciones serán divulgadas de forma abierta, sencilla y apropiada, de manera que puedan ser conocidas y comprendidas por todos los vecinos y vecinas. Podrán utilizarse los siguientes medios:

a) Revista Municipal.

b) Radio Municipal.

c) Web municipal.

d) Oficina de Atención al Ciudadano.

e) Tablón de anuncios.

f)  Exposición en lugares de concurrencia pública: equipamientos municipales, sedes de entidades ciudadanas, centros comerciales, etc.

g) Boletines Oficiales.

h) Todo un conjunto de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las que se incluyan las APP móviles, Redes Sociales y la Web Municipal para establecer un diálogo y un intercambio de información de doble sentido, de tal forma que los/as ciudadanos/as también puedan aportar información.

i) Cualesquiera otros que favorezcan la difusión de las informaciones.

Artículo 10.

En dependencias municipales, así como a través de la Web Municipal, se establecerán servicios de Atención al Ciudadano con las siguientes funciones:

  1. Registro de entrada de la documentación para el Ayuntamiento y Oficina de Registro de Ventanilla Única para todas las Administraciones.
  2. Atención a los ciudadanos para todo lo relacionado con los trámites municipales.
  3. Servicio de información municipal a los vecinos y vecinas.

Artículo 11.

El Ayuntamiento promoverá y hará uso de las nuevas tecnologías como medio alternativo para una eficaz difusión de sus servicios y actividades, y para establecer un diálogo que proporcione un acercamiento progresivo a los vecinos y vecinas de Puertollano. Por medio de ellas se podrá:

a) Facilitar al máximo las gestiones con la Administración Local.

b) Mejorar la transparencia de la Administración, incorporando a la red toda la información de carácter público que se genere en la ciudad.

c) Potenciar la relación entre Administraciones a través de redes telemáticas para beneficio de la población.

d) Posibilitar la realización de trámites administrativos municipales.

e) Posibilitar el empleo de la firma electrónica, de acuerdo con las leyes y

Reglamentos que se desarrollen.

f) Facilitar a la población el conocimiento de la red asociativa local.

g) Establecer un diálogo en el que se intercambie información de manera bidireccional entre el Ayuntamiento y los/as ciudadanos/as.

h) Aquellas otras que se puedan establecer en el presente Reglamento.

Artículo 12.

1. El Ayuntamiento garantizará el acceso a los medios de información municipales de los vecinos y vecinas y de las entidades ciudadanas, para lo que establecerá cauces y plazos, según las características del medio y del interés manifestado.

2. El Ayuntamiento garantizará la presencia de las opiniones, colaboraciones e informaciones de las entidades ciudadanas en los medios de información municipales, con la única limitación del espacio disponible en los mismos y aquellas limitaciones prescritas por la leyes y la normativa, especialmente las que hagan referencia a los derechos de protección de la infancia y la juventud, la intimidad de las personas o la seguridad ciudadana.

Artículo 13.

Las entidades ciudadanas, así como los vecinos y vecinas que participan a título individual, tienen los siguientes derechos de información:

a) Recibir en su domicilio social y particular las convocatorias y órdenes del día de los órganos colegiados municipales que celebren sesiones públicas.

b) Recibir en su domicilio social los órdenes del día de las sesiones de la Junta de

Gobierno y de las Comisiones Informativas, cuando figuren en ellas asuntos relacionados con el ámbito, sector u objetivo social de la misma.

c) Recibir las publicaciones informativas, periódicas o no, que edite el Ayuntamiento de

Puertollano, y en especial la información de los acuerdos del Pleno y de la Junta de

Gobierno, según la normativa vigente.

d) Las entidades ciudadanas así como los vecinos y vecinas tienen derecho a celebrar reuniones informativas con Concejales/as Delegados/as sobre asuntos de su competencia, previa petición por escrito y en el plazo máximo de 30 días naturales desde la presentación de la misma a través del Registro Municipal.

e) Disponer de un canal de participación a través de la web municipal donde poder encontrar dichas informaciones además de poder realizar consultas online.

f) Aquellos otros que se puedan establecer en el presente Reglamento.

CAPÍTULO IV. Derecho de petición y propuesta.

Artículo 14.

Todos los vecinos y vecinas de Puertollano tienen derecho a dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal para solicitar información y aclaraciones o presentar quejas y propuestas sobre las actividades del Ayuntamiento.

Artículo 15.

1. El Ayuntamiento habilitará un Buzón de Peticiones, quejas y sugerencias, dependiente de

Alcaldía, a través del cual se recibirán las propuestas o quejas ciudadanas.

2. Las peticiones, quejas y sugerencias deberán ser formuladas por escrito y entregadas en el Registro Municipal junto con el formulario que a tal efecto establecerá Alcaldía.

3. Se entiende por sugerencia cualquier propuesta destinada a mejorar la prestación de un servicio de índole municipal o la calidad del mismo. Las reclamaciones serán aquellas que se presenten en relación a las deficiencias de un servicio municipal y tengan por objeto la corrección de las mismas, estando excluidas todas aquellas que tengan un contenido económico, versen sobre un procedimiento judicial abierto o tengan por objeto la revisión de un acto municipal.

4. Las sugerencias y las reclamaciones deberán contener como mínimo el nombre y dirección, DNI o equivalente, la firma de la persona reclamante y el objeto de la sugerencia o reclamación, con expresión razonada de los argumentos que la sustenten y la documentación que estimen oportuna, así como el medio elegido para recibir la respuesta.

5. El escrito podrá ser presentado individual o colectivamente. Las entidades ciudadanas podrán hacerlo tanto de forma individual como agrupadas por intereses territoriales o sectoriales.

6. El Ayuntamiento habilitará los medios necesarios para que las peticiones, quejas y sugerencias dirigidas al Buzón puedan ser tramitadas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la página web municipal.

7. Se dará cuenta a la comisión correspondiente, de las peticiones, quejas y sugerencias que mensualmente se presenten en el Buzón, por parte de los vecinos y vecinas.

8. No se admitirán a trámite peticiones, quejas y sugerencias anónimas.

9. Las peticiones, quejas y sugerencias admitidas serán enviadas al servicio municipal correspondiente que, previo estudio, emitirá informe preceptivo, y dará respuesta al ciudadano/a, reportando a la oficina técnica de Participación Ciudadana copia de las actuaciones realizadas.

10. Las peticiones, quejas y sugerencias emitidas serán visibles por la ciudadanía, empleando los medios físicos y digitales del Ayuntamiento, con las salvedades legales de protección de datos de carácter privado que establezca la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 16.

1. El Ayuntamiento deberá acusar recibo de la propuesta o queja dentro de los diez días siguientes a su recepción.

2. El Ayuntamiento podrá declarar inadmisible la propuesta o queja siempre, de forma motivada, en los quince días hábiles siguientes al de la presentación de la misma, comunicándolo expresamente al ciudadano/a.

3. El Ayuntamiento deberá contestar a la propuesta o queja en un plazo máximo de treinta días naturales.

Artículo 17.

Las demandas de información que no puedan ser atendidas de manera inmediata por la

Oficina de Atención al Ciudadano, tal y como se establece en el artículo 10 del presente

Reglamento, serán tratadas conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

CAPÍTULO V. Derecho de audiencia pública.

Artículo 18.

Los vecinos y vecinas de Puertollano, tienen derecho a ser escuchados en audiencia pública, que consiste en realizar encuentros entre los/las ciudadanos/as que lo deseen y los/las representante municipales, para ser informados y escuchados sobre proyectos o asuntos de competencia municipal, de especial relevancia para el municipio, y, en su caso, recoger las propuestas de la ciudadanía al respecto.

Artículo 19.

1. La audiencia pública será convocada por el Alcalde/sa o por cualquiera de los Concejales/as

Delegados/as, ya sea a iniciativa propia o a petición de la ciudadanía.

2. Pueden solicitar una audiencia pública los órganos de participación existentes (regulados por el Título III del presente Reglamento), las entidades municipales, o ciudadanos/ciudadanas individuales, debiendo presentar escrito razonado al que se adjuntará una memoria o reseña sobre el asunto o asuntos que propongan tratar. El escrito incluirá la designación de un representante con quien se entenderán las sucesivas actuaciones referidas a la organización de la audiencia pública, con indicación del medio preferente y del lugar que indique a efectos de notificaciones.

3. Las audiencias públicas solicitadas por la ciudadanía de Puertollano, y una vez cumplido lo reflejado en el punto anterior de este artículo, se celebrarán en un plazo no superior a 30 días naturales tras la presentación de las firmas y recepción de la documentación en el

Registro Municipal, exceptuando aquellas que por motivaciones implícitas a las mismas deban resolverse por vía de urgencia, siempre y cuando puedan fundamentarse.

CAPÍTULO VI. Derecho de iniciativa popular.

Artículo 20.

1. La iniciativa popular es aquella forma de participación mediante la cual los/as ciudadanos/ as proponen al Ayuntamiento que lleve a cabo una determinada actuación o actividad de competencia municipal, de interés público y sin ánimo de lucro, aportando por ambas partes las medidas necesarias, ya sean económicas, bienes, derechos o trabajo personal.

2. Los vecinos y vecinas que disfruten del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, podrán ejercer la iniciativa popular presentando propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal.

3. Dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por el 10% de la población empadronada en el municipio mayor de 16 años.

4. Las iniciativas podrán, en su caso, llevar incorporada una propuesta de consulta popular local, que será tramitada por el procedimiento y con los requisitos del Capítulo VIII del presente Título de este Reglamento.

Artículo 21.

1. Tales iniciativas requerirán informe previo de legalidad del Secretario/a del Ayuntamiento, así como el informe del Interventor/a cuando afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento.

2. Vista la legalidad de la iniciativa, en los términos anteriormente mencionados, el Ayuntamiento someterá ésta a información pública durante un plazo de un mes, excepto por razones de urgencia que aconsejen un plazo más corto.

3. El Ayuntamiento, concluido el plazo de exposición pública, someterá las iniciativas a debate y votación en el Pleno.

4. La decisión tendrá en cuenta principalmente el interés público de la iniciativa.

5. Antes del debate y votación plenaria, el Ayuntamiento podrá solicitar aclaraciones complementarias a la persona o colectivo que ha hecho la propuesta.

6. En caso de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la iniciativa ciudadana, hará pública la forma y el calendario en que se llevará a cabo, y destinará la partida económica correspondiente.

CAPÍTULO VII. Derecho de intervención en los Plenos Municipales.

Artículo 22.

1. Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas y se celebran según la normativa vigente.

2. Terminada la sesión del Pleno, el/la Alcalde/sa se compromete a establecer un turno de ruegos y preguntas, que se formularán brevemente, para el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

3. Quienes deseen intervenir en el turno de ruegos y preguntas, deberán solicitarlo por escrito con una antelación mínima de 48 horas anteriores a la convocatoria del Orden del Día del Pleno correspondiente. La solicitud, dirigida al/la Alcalde/sa, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, e irá acompañada de las preguntas que se quieran formular. Corresponde al/la Alcalde/sa ordenar y cerrar este turno. Las preguntas serán contestadas por escrito en el plazo máximo de treinta días, salvo que el/la interpelado/a quiera dar respuesta inmediata.

4. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación municipales a los que se refiere el Capítulo III del presente Reglamento, el Orden del Día de las sesiones del Pleno con antelación suficiente.

5. No son públicas las sesiones de la Junta de Gobierno Local, ni las de las Comisiones Informativas.

Artículo 23.

Podrán solicitar la incorporación de una proposición en el Orden del Día del Pleno, las entidades ciudadanas o cualquier persona o colectivo, siempre que presenten firmas verificables del 3% de la población empadronada en el municipio mayor de 16 años.

1. Cuando se den estas circunstancias, la proposición se incorporará en el Orden del Día del siguiente Pleno Ordinario y será tramitada de acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal.

2. Cuando una proposición sea rechazada, no se podrá presentar otra sobre el mismo tema en un plazo de un año, excepto si se complementa con nuevos datos relevantes.

CAPÍTULO VIII. Derecho a consulta popular.

Artículo 24.

1. Todos los vecinos y vecinas de Puertollano, inscritas en el Censo Electoral, tienen derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de interés, así como a promover la consulta popular o referéndum.

2. El Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, facilitará la consulta de los vecinos y vecinas sobre aquellos asuntos de competencia municipal y de carácter local, a excepción de los relativos a la Hacienda Local, que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos y vecinas, debiendo ser solicitada por petición colectiva de un mínimo del 5% del censo electoral y presentada por escrito en el Registro General del Ayuntamiento.

3. Con independencia de quiénes promuevan la consulta popular, la convocatoria deberá ser acordada por mayoría absoluta del Pleno, remitida al Gobierno de Castilla-La Mancha y autorizada por el Gobierno de la Nación. Esta estará sujeta a la legislación vigente sobre referéndum.

4. Una vez autorizada, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará la convocatoria mediante Decreto.

CAPÍTULO IX. Los estudios de opinión ciudadana.

Artículo 25.

1. Con el fin de poder conocer en todo momento las demandas ciudadanas, su opinión respecto de los servicios municipales y las necesidades de los/de las vecinos/as de Puertollano, se llevarán a cabo sondeos de opinión, encuestas de satisfacción y cualquier otro método cuantitativo o cualitativo de investigación social, de modo periódico y habitual.

2. Los resultados de dichos sondeos de opinión serán públicos y publicitados a través de los medios de comunicación municipales, en un plazo máximo de dos meses tras la finalización de los mismos.

3. Además, se contará con la posibilidad de realizar encuestas online y foros temáticos en la página web municipal.

TÍTULO III

LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CAPÍTULO I. Los consejos sectoriales.

Artículo 26.

1. Los Consejos Sectoriales son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, aportando asesoramiento a las áreas municipales de su competencia. Son, por tanto, órganos de participación de carácter temático.

2. Se podrá crear un Consejo Sectorial por cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento.

3. Son órganos de referencia en cada sector para el Ayuntamiento de Puertollano.

Artículo 27.

1. Los Consejos Sectoriales estarán constituidos, al menos, por:

a. Presidencia: El Alcalde/sa, o Concejal/a responsable de cada área o sector en quien el Alcalde/sa delegue.

b. Un/a representante por cada uno de los partidos políticos con representación en el Pleno, no pudiendo suponer el conjunto de ellos más del 50% del total de miembros del Consejo.

c. Representantes de entidades ciudadanas relacionadas con el sector o con interés en la materia.

d. Un/a Técnico/a Municipal del área del consejo, con voz pero sin voto, que ejercerá las funciones de secretario/a del Consejo.

2. La composición definitiva de cada Consejo Sectorial quedará establecida en su Reglamento Interno de Funcionamiento y deberá tener en cuenta las peculiaridades del sector correspondiente.

Artículo 28.

Será competencia de los Consejos Sectoriales:

a) Fomentar la participación directa en la gestión de cada área de actuación municipal, de las personas y entidades afectadas o interesadas, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades municipales.

b) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración y coordinación entre las diferentes entidades que actúen el ámbito objeto del Consejo, ya sean públicas o privadas.

c) Asesorar al Ayuntamiento sobre las actuaciones que éste realice en el ámbito de actuación del Consejo:

c.1) Debatiendo y valorando los asuntos que presente el Ayuntamiento, especialmente la información, seguimiento y evaluación de los proyectos anuales.

c.2) Elaborando propuestas.

d) Recabar información del Ayuntamiento, previa petición razonada, de los temas de interés para el Consejo.

e) Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al sector.

f) Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas a la defensa de los derechos de la personas.

Artículo 29.

1. Los Consejos Sectoriales, sin perjuicio de su autonomía organizativa, promoverán un funcionamiento transparente, horizontal, y continuo que permita a todas las personas participar, y cumpliendo las siguientes normas generales de funcionamiento:

a. Se reunirán, como mínimo, dos veces al año.

b. Tomará los acuerdos por consenso y, en caso de no llegar a tal fin, los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los miembros asistentes.

c. El Ayuntamiento deberá presentar en cada Consejo Sectorial el plan anual de actuaciones para el sector correspondiente.

d. Podrán solicitar la reunión del Consejo Sectorial, en convocatoria extraordinaria, cuando así lo demande una tercera parte de las personas que lo conforman.

2. Una vez constituido un Consejo Sectorial, elaborará su propio Reglamento Interno de funcionamiento, decidido democráticamente entre los miembros de la misma, que deberá ser ratificado por el Pleno, previo informe de la Comisión Informativa correspondiente.

3. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los Consejos Sectoriales la infraestructura física y digital municipal para hacer posible un desarrollo continuo de la actividad con el fin de facilitar la participación del mayor número de vecinos y vecinas.

CAPÍTULO II. Las Asociaciones de Vecinos y las Asambleas de Barrio.

Artículo 30.

  1. Las Asociaciones de Vecinos representan históricamente uno de los pilares fundamentales en la defensa de la participación social de nuestra ciudad. Su lucha por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas merece el mayor respeto y reconocimiento social, de este Ayuntamiento.
  2. Se reconocen a las Asociaciones de Vecinos dentro del ámbito de la participación social como Entidades capaces de aglutinar y dinamizar el asociacionismo ciudadano en los barrios.

Artículo 31

1. Las Asociaciones de Vecinos aprobarán junto al Alcalde/sa la puesta en marcha de la Asambleas de Barrio.

2. El Ayuntamiento dotará a las Asociaciones de Vecinos de infraestructuras y medios adecuados para su funcionamiento, dentro del marco presupuestario y del capitulo IV, del Título IV, de este reglamento.

Artículo 32

1. Las Asambleas de Barrio son órganos de diálogo para que los/as ciudadanos/as formulen sus propuestas, consulten, aporten y reciban información, además de llevar un seguimiento del proceso de participación. Permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen el municipio. Son, por tanto, órganos de participación de carácter territorial.

2. La determinación de los ámbitos territoriales de las Asambleas de Barrio deberá ser sometida a revisión periódica, adaptándose al desarrollo urbanístico del municipio.

Artículo 33.

1. El objetivo será promover en todas las Asambleas de Barrio un funcionamiento transparente, horizontal y continuo, mediante el diálogo, que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones, además, de asegurar agilidad y operatividad en el desarrollo de la misma.

2. La Asambleas de Barrio estarán constituidas por:

a. Presidencia: Alcalde/sa o Concejal/la de Barrio.

b. Vicepresidencia: Presidente de la Asociación de Vecinos o persona en quien delegue

c. Secretaría: un/una trabajador/a municipal, con voz y sin voto.

d. Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, entre las personas mayores de 16 años residentes en el ámbito territorial de la Asamblea de Barrio que deseen asistir, dotando así a este Órgano de Participación Ciudadana del carácter abierto y plural que propicia la participación directa en la gestión municipal, de los barrios y personas que los habitan.

Artículo 34.

1. Las Asambleas de Barrio cumplirán las siguientes normas de funcionamiento:

a) Se reunirán, como mínimo, dos veces al año.

b) La Presidencia y la Vicepresidencia, conjuntamente, prepararán la convocatoria y el Orden del Día de la siguiente Asamblea. Se incluirá un turno de ruegos y preguntas al final de cada sesión.

c) Se publicitarán las fechas de reunión de las Asambleas con el fin de que la ciudadanía pueda presentar solicitudes y propuestas con tiempo suficiente, y contará con la información que se publicará en tablones de anuncios y el portal web municipal.

d) Se remitirá el acta de todas las reuniones, a la Presidencia de la Asociación de Vecinos del barrio y a las personas que hayan participado en las mismas, previa recogida de los datos de localización, en una ficha creada al efecto, en el plazo máximo de un mes desde la celebración de la reunión. Asímismo, se publicarán en el tablón de anuncios físico y virtual del Ayuntamiento.

CAPÍTULO III. Los Foros Cívicos.

Artículo 35.

1.Son órganos de participación social, de consulta, reflexión, debate, y de formulación de propuestas creados para evaluar, estudiar y promover actuaciones en la materia a tratar que el Ayuntamiento de Puertollano podrá convocar de forma puntual, cuando no sea necesario o no sea posible realizar un proceso participativo, con el fin de recoger información sobre actividades concretas, recabando opiniones y propuestas ciudadanas.

2. Será objeto de los Foros Cívicos tratar los temas que afecten a un sector o ámbito de la población en concreto.

3. La convocatoria de estos Foros Cívicos será a iniciativa del Gobierno Municipal o bien por iniciativa popular, tal y como se establece en este Reglamento.

Artículo 36.

Constituirán los Foros Cívicos:

    1. Coordinador/a: Alcalde/sa o Concejal/la en quien delegue. Un concejal por cada grupo político miembro de la Corporación Municipal.
    2. Representantes de Consejos Sectoriales y Asambleas de Barrio, así como de cualquier otra estructura de participación vinculada a la temática del Foro Cívico en cuestión.

d) Representantes de entidades ciudadanas relacionadas con el ámbito del foro o interesadas en él.

e) Podrán asistir como asesores/as y/o observadores/as, Concejales y Técnicos Municipales, así como profesionales o personas con especial interés o conocimiento en la materia que se trate.

f) Secretaría: un/a trabajador/a municipal con voz pero sin voto.

Artículo 37.

Serán competencias de los Foros Cívicos:

a) Estudiar y analizar la situación de la materia que trate el Foro.

b) Promover la colaboración entre las personas y entidades vinculadas a la temática que se aborda en el Foro.

c) Participar en la toma de decisiones sobre las medidas a adoptar por el Ayuntamiento en la temática del Foro Cívico:

c.1) Escuchando y debatiendo las demandas ciudadanas al respecto.

c.2) Elaborando propuestas en forma de dictámenes e informes.

d) Controlar la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de las actuaciones que hubiese aprobado a partir de los informes emitidos por el Foro, comunicándose, si procede,  al correspondiente Órgano de Gobierno.

CAPÍTULO IV. El Consejo de Ciudad.

Artículo 38

  1. El Consejo de Ciudad, es un órgano de encuentro y coordinación del resto de órganos de participación ciudadana del municipio.
  2. Su constitución ha de ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Artículo 39

  1. El Consejo de Ciudad estará como mínimo constituido por:
  1. Presidente/a: Alcalde/sa o persona en quien delegue.
  2. Vicepresidente/a: Concejal de Participación Ciudadana o a quien delegue el Alcalde/sa.
  3. Secretario/a el que sea de la Corporación, o delegación a Técnico/a Municipal de Participación Ciudadana, con voz pero sin voto, que ejercerá las funciones de secretario del Consejo.
  4. Un concejal por cada grupo político miembro de la Corporación Municipal.
  5. Presidente o representante de cada una de las Asociaciones de Vecinos.
  6. Un representante de cada Consejo Sectorial.
  1. Podrán asistir, con voz pero sin voto, todas aquellas entidades y vecinos y vecinas, mayores de 16 años, que lo deseen.
  1. Se incluirá un turno de ruegos y preguntas al final de cada sesión del Consejo de Ciudad.
  1. El Orden del Día será decidido conjuntamente por el/la Presidente/a y/o Concejal en materia de Participación Ciudadana, Vicepresidente/a y Secretario/a. Podrán recibirse sugerencias al mismo, por parte de los miembros del Consejo, por escrito con una antelación mínima de siete días hábiles a la celebración de la sesión del Consejo. La solicitud irá dirigida al/la Secretario/a.

Artículo 40

Será competencia del Consejo de Ciudad:

  1. Intercambiar información sobre el funcionamiento de las Asambleas de Barrio, los Consejos Sectoriales y los Foros Cívicos.
  2. Elaborar propuestas de coordinación entre los órganos de participación ciudadana.
  3. Presentar sugerencias al Ayuntamiento para la mejora de los mecanismos de  participación ciudadana, y para la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales.
  4. Promover la colaboración entre ciudadanos-ciudadanas, entidades y colectivos del municipio.

Artículo 41

  1. El Consejo de Ciudad cumplirá las siguientes normas generales de funcionamiento:
  1. Se reunirá, como mínimo, dos veces al año.
  2. Remitirá el acta de estas sesiones a todas las entidades, colectivos y vecinos y vecinas interesados/as, y la publicará en los medios de comunicación municipal.
  3. Funcionará en Pleno.
  4. Tomará los acuerdos por consenso, y, en caso de no llegar a tal fin, los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los miembros asistentes.
  1. El Consejo de Ciudad, elaborará su propio Reglamento Interno de Funcionamiento

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