Título III: LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA | Reglamento de Participación Ciudadana

PRESENTACION PARTICIPACION.005CAPÍTULO I. Los consejos sectoriales.

Artículo 26.

1. Los Consejos Sectoriales son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, aportando asesoramiento a las áreas municipales de su competencia. Son, por tanto, órganos de participación de carácter temático.

2. Se podrá crear un Consejo Sectorial por cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento.

3. Son órganos de referencia en cada sector para el Ayuntamiento de Puertollano.

Artículo 27.

1. Los Consejos Sectoriales estarán constituidos, al menos, por:

a. Presidencia: El Alcalde/sa, o Concejal/a responsable de cada área o sector en quien el Alcalde/sa delegue.

b. Un/a representante por cada uno de los partidos políticos con representación en el Pleno, no pudiendo suponer el conjunto de ellos más del 50% del total de miembros del Consejo.

c. Representantes de entidades ciudadanas relacionadas con el sector o con interés en la materia.

d. Un/a Técnico/a Municipal del área del consejo, con voz pero sin voto, que ejercerá las funciones de secretario/a del Consejo.

2. La composición definitiva de cada Consejo Sectorial quedará establecida en su Reglamento Interno de Funcionamiento y deberá tener en cuenta las peculiaridades del sector correspondiente.

Artículo 28.

Será competencia de los Consejos Sectoriales:

a) Fomentar la participación directa en la gestión de cada área de actuación municipal, de las personas y entidades afectadas o interesadas, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades municipales.

b) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración y coordinación entre las diferentes entidades que actúen el ámbito objeto del Consejo, ya sean públicas o privadas.

c) Asesorar al Ayuntamiento sobre las actuaciones que éste realice en el ámbito de actuación del Consejo:

c.1) Debatiendo y valorando los asuntos que presente el Ayuntamiento, especialmente la información, seguimiento y evaluación de los proyectos anuales.

c.2) Elaborando propuestas.

d) Recabar información del Ayuntamiento, previa petición razonada, de los temas de interés para el Consejo.

e) Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al sector.

f) Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas a la defensa de los derechos de la personas.

Artículo 29.

1. Los Consejos Sectoriales, sin perjuicio de su autonomía organizativa, promoverán un funcionamiento transparente, horizontal, y continuo que permita a todas las personas participar, y cumpliendo las siguientes normas generales de funcionamiento:

a. Se reunirán, como mínimo, dos veces al año.

b. Tomará los acuerdos por consenso y, en caso de no llegar a tal fin, los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los miembros asistentes.

c. El Ayuntamiento deberá presentar en cada Consejo Sectorial el plan anual de actuaciones para el sector correspondiente.

d. Podrán solicitar la reunión del Consejo Sectorial, en convocatoria extraordinaria, cuando así lo demande una tercera parte de las personas que lo conforman.

2. Una vez constituido un Consejo Sectorial, elaborará su propio Reglamento Interno de funcionamiento, decidido democráticamente entre los miembros de la misma, que deberá ser ratificado por el Pleno, previo informe de la Comisión Informativa correspondiente.

3. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los Consejos Sectoriales la infraestructura física y digital municipal para hacer posible un desarrollo continuo de la actividad con el fin de facilitar la participación del mayor número de vecinos y vecinas.

CAPÍTULO II. Las Asociaciones de Vecinos y las Asambleas de Barrio.

Artículo 30.

  1. Las Asociaciones de Vecinos representan históricamente uno de los pilares fundamentales en la defensa de la participación social de nuestra ciudad. Su lucha por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas merece el mayor respeto y reconocimiento social, de este Ayuntamiento.
  2. Se reconocen a las Asociaciones de Vecinos dentro del ámbito de la participación social como Entidades capaces de aglutinar y dinamizar el asociacionismo ciudadano en los barrios.

Artículo 31

1. Las Asociaciones de Vecinos aprobarán junto al Alcalde/sa la puesta en marcha de la Asambleas de Barrio.

2. El Ayuntamiento dotará a las Asociaciones de Vecinos de infraestructuras y medios adecuados para su funcionamiento, dentro del marco presupuestario y del capitulo IV, del Título IV, de este reglamento.

Artículo 32

1. Las Asambleas de Barrio son órganos de diálogo para que los/as ciudadanos/as formulen sus propuestas, consulten, aporten y reciban información, además de llevar un seguimiento del proceso de participación. Permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen el municipio. Son, por tanto, órganos de participación de carácter territorial.

2. La determinación de los ámbitos territoriales de las Asambleas de Barrio deberá ser sometida a revisión periódica, adaptándose al desarrollo urbanístico del municipio.

Artículo 33.

1. El objetivo será promover en todas las Asambleas de Barrio un funcionamiento transparente, horizontal y continuo, mediante el diálogo, que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones, además, de asegurar agilidad y operatividad en el desarrollo de la misma.

2. La Asambleas de Barrio estarán constituidas por:

a. Presidencia: Alcalde/sa o Concejal/la de Barrio.

b. Vicepresidencia: Presidente de la Asociación de Vecinos o persona en quien delegue

c. Secretaría: un/una trabajador/a municipal, con voz y sin voto.

d. Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, entre las personas mayores de 16 años residentes en el ámbito territorial de la Asamblea de Barrio que deseen asistir, dotando así a este Órgano de Participación Ciudadana del carácter abierto y plural que propicia la participación directa en la gestión municipal, de los barrios y personas que los habitan.

Artículo 34.

1. Las Asambleas de Barrio cumplirán las siguientes normas de funcionamiento:

a) Se reunirán, como mínimo, dos veces al año.

b) La Presidencia y la Vicepresidencia, conjuntamente, prepararán la convocatoria y el Orden del Día de la siguiente Asamblea. Se incluirá un turno de ruegos y preguntas al final de cada sesión.

c) Se publicitarán las fechas de reunión de las Asambleas con el fin de que la ciudadanía pueda presentar solicitudes y propuestas con tiempo suficiente, y contará con la información que se publicará en tablones de anuncios y el portal web municipal.

d) Se remitirá el acta de todas las reuniones, a la Presidencia de la Asociación de Vecinos del barrio y a las personas que hayan participado en las mismas, previa recogida de los datos de localización, en una ficha creada al efecto, en el plazo máximo de un mes desde la celebración de la reunión. Asímismo, se publicarán en el tablón de anuncios físico y virtual del Ayuntamiento.

CAPÍTULO III. Los Foros Cívicos.

Artículo 35.

1.Son órganos de participación social, de consulta, reflexión, debate, y de formulación de propuestas creados para evaluar, estudiar y promover actuaciones en la materia a tratar que el Ayuntamiento de Puertollano podrá convocar de forma puntual, cuando no sea necesario o no sea posible realizar un proceso participativo, con el fin de recoger información sobre actividades concretas, recabando opiniones y propuestas ciudadanas.

2. Será objeto de los Foros Cívicos tratar los temas que afecten a un sector o ámbito de la población en concreto.

3. La convocatoria de estos Foros Cívicos será a iniciativa del Gobierno Municipal o bien por iniciativa popular, tal y como se establece en este Reglamento.

Artículo 36.

Constituirán los Foros Cívicos:

    1. Coordinador/a: Alcalde/sa o Concejal/la en quien delegue. Un concejal por cada grupo político miembro de la Corporación Municipal.
    2. Representantes de Consejos Sectoriales y Asambleas de Barrio, así como de cualquier otra estructura de participación vinculada a la temática del Foro Cívico en cuestión.

d) Representantes de entidades ciudadanas relacionadas con el ámbito del foro o interesadas en él.

e) Podrán asistir como asesores/as y/o observadores/as, Concejales y Técnicos Municipales, así como profesionales o personas con especial interés o conocimiento en la materia que se trate.

f) Secretaría: un/a trabajador/a municipal con voz pero sin voto.

Artículo 37.

Serán competencias de los Foros Cívicos:

a) Estudiar y analizar la situación de la materia que trate el Foro.

b) Promover la colaboración entre las personas y entidades vinculadas a la temática que se aborda en el Foro.

c) Participar en la toma de decisiones sobre las medidas a adoptar por el Ayuntamiento en la temática del Foro Cívico:

c.1) Escuchando y debatiendo las demandas ciudadanas al respecto.

c.2) Elaborando propuestas en forma de dictámenes e informes.

d) Controlar la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de las actuaciones que hubiese aprobado a partir de los informes emitidos por el Foro, comunicándose, si procede,  al correspondiente Órgano de Gobierno.

CAPÍTULO IV. El Consejo de Ciudad.

Artículo 38

  1. El Consejo de Ciudad, es un órgano de encuentro y coordinación del resto de órganos de participación ciudadana del municipio.
  2. Su constitución ha de ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Artículo 39

  1. El Consejo de Ciudad estará como mínimo constituido por:
  1. Presidente/a: Alcalde/sa o persona en quien delegue.
  2. Vicepresidente/a: Concejal de Participación Ciudadana o a quien delegue el Alcalde/sa.
  3. Secretario/a el que sea de la Corporación, o delegación a Técnico/a Municipal de Participación Ciudadana, con voz pero sin voto, que ejercerá las funciones de secretario del Consejo.
  4. Un concejal por cada grupo político miembro de la Corporación Municipal.
  5. Presidente o representante de cada una de las Asociaciones de Vecinos.
  6. Un representante de cada Consejo Sectorial.
  1. Podrán asistir, con voz pero sin voto, todas aquellas entidades y vecinos y vecinas, mayores de 16 años, que lo deseen.
  1. Se incluirá un turno de ruegos y preguntas al final de cada sesión del Consejo de Ciudad.
  1. El Orden del Día será decidido conjuntamente por el/la Presidente/a y/o Concejal en materia de Participación Ciudadana, Vicepresidente/a y Secretario/a. Podrán recibirse sugerencias al mismo, por parte de los miembros del Consejo, por escrito con una antelación mínima de siete días hábiles a la celebración de la sesión del Consejo. La solicitud irá dirigida al/la Secretario/a.

Artículo 40

Será competencia del Consejo de Ciudad:

  1. Intercambiar información sobre el funcionamiento de las Asambleas de Barrio, los Consejos Sectoriales y los Foros Cívicos.
  2. Elaborar propuestas de coordinación entre los órganos de participación ciudadana.
  3. Presentar sugerencias al Ayuntamiento para la mejora de los mecanismos de  participación ciudadana, y para la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales.
  4. Promover la colaboración entre ciudadanos-ciudadanas, entidades y colectivos del municipio.

Artículo 41

  1. El Consejo de Ciudad cumplirá las siguientes normas generales de funcionamiento:
  1. Se reunirá, como mínimo, dos veces al año.
  2. Remitirá el acta de estas sesiones a todas las entidades, colectivos y vecinos y vecinas interesados/as, y la publicará en los medios de comunicación municipal.
  3. Funcionará en Pleno.
  4. Tomará los acuerdos por consenso, y, en caso de no llegar a tal fin, los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos de los miembros asistentes.
  1. El Consejo de Ciudad, elaborará su propio Reglamento Interno de Funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *