Título IV MECANISMOS DE APOYO Y PROMOCIÓN DEL TEJIDO ASOCIATIVO | R.P.C.

PRESENTACION PARTICIPACION.006CAPÍTULO I. Disposiciones generales.

Articulo 42

  1. Los derechos y acciones reconocidos a los vecinos y vecinas de Puertollano en este Reglamento, también podrán ser ejercidos por las entidades ciudadanas a través de sus representantes.
  1. El Ayuntamiento fomentará y apoyará el crecimiento del tejido asociativo. Para ello, utilizará diversos medios técnicos y económicos, como subvenciones, convenios y ayuda profesional.

CAPÍTULO II. Registro Municipal de Entidades Ciudadanas

Artículo 43

Las entidades ciudadanas, para poder ejercer los derechos contenidos en esta Norma, deberán ser previamente inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), y tener actualizados anualmente sus datos en el citado registro.

Artículo 44

El Registro Municipal de Entidades Ciudadanas tiene dos objetivos fundamentales, en el marco de una correcta política municipal de fomento del asociacionismo y la participación ciudadana:

  1. Reconocer a las entidades inscritas y garantizarles el ejercicio de los derechos reconocidos en este Reglamento y en la legislación vigente.
  2. Permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes, de manera actualizada,  del tejido asociativo de la ciudad, su cometido, actividad y cobertura.

Artículo 45

Pueden inscribirse en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas las entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Carecer de ánimo de lucro.
  2. Estar legalmente constituidos.
  3. Tener su domicilio social, o una oficina delegada, en Puertollano.
  4. Tener uno de los siguientes objetivos:

d.1) La defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y vecinas de Puertollano.

d.2) La defensa, el fomento y la mejora de la situación de los vecinos y vecinas de los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo, siempre y cuando realicen alguna actividad en el territorio municipal de Puertollano.

Artículo 46

Las entidades que deseen inscribirse en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas deberán presentar:

  1. Instancia dirigida al Concejal/a de Participación Ciudadana, solicitando la inscripción en el Registro.
  2. Acta Fundacional, firmada por los fundadores/as en todas sus páginas.
  3. Copia de los Estatutos vigentes.
  4. Número de inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha o en el registro competente.
  5. Acta o certificación de la última Asamblea General, u órgano equivalente, en la que fuera elegida la Junta Directiva vigente en el día de la inscripción. Domicilio social o dirección de la oficina delegada en el término municipal de Puertollano, así como el teléfono/s y dirección electrónica de contacto y página web si estuviese operativa.
  6. Código de identificación fiscal.
  7. Certificado del secretario/a de la entidad, del número de socios y socias, inscritos en el momento de la solicitud.
  8. Informe anual de sus actividades, detallando el calendario de acciones, objetivos y resultados esperados.
  9. Presupuesto anual de la entidad.
  10. Autorización, para la incorporación de los datos de la entidad, en directorios  del Ayuntamiento (Publicación de catálogos, listados en la página web municipal, etc.)

Artículo 47

En el término de un mes, desde la solicitud de inscripción, salvo que ésta se hubiera tenido que interrumpir por la necesidad de subsanar deficiencias en la documentación, Secretaría General, tras el Acuerdo pertinente de la Junta de Gobierno Local, comunicará la inscripción de la entidad en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, y se notificará a la entidad solcitante, el número de inscripción asignado. A partir de este momento se considerará de alta a todos los efectos.

Artículo 48.

  1. Las entidades inscritas están obligadas a notificar al Ayuntamiento cualquier modificación de los datos incluidos en la documentación que haya servido de base para la inscripción, dentro del mes siguiente al de la fecha en que dicha modificación se haya producido.
  1. Las entidades inscritas presentarán anualmente al Ayuntamiento, antes del último día del mes de enero, una relación de las actividades realizadas el año anterior, así como el número de asociados a 31 de diciembre, y una memoria-proyecto de actividades para el año en curso, con la finalidad de que el Registro se mantenga actualizado.
  1. Las entidades inscritas presentarán certificación de cumplimiento con lo establecido en sus estatutos en relación a los procesos democráticos en la entidad y en la elección de cargos, en cada nueva convocatoria.
  1. El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar a que el Ayuntamiento suspenda la inscripción de la entidad en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC) y, de acuerdo con el artículo 44 la posibilidad de ejercer los derechos recogidos en esta Norma. La suspensión se mantendrá vigente mientras no se cumplan las obligaciones mencionadas en los apartados 1 y 2.

Artículo 49

  1. El Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), dependerá de la Concejalía de Participación Ciudadana y sus datos serán públicos, con las restricciones que prevea la normativa vigente en cada momento, pudiendo realizarse publicaciones del directorio para una mayor divulgación y conocimiento social del tejido asociativo.
  1. Anualmente se elaborará y actualizará un fichero de entidades ciudadanas que incluirá, de cada una de ellas, los datos que consten en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC) y las subvenciones municipales que hayan recibido. Este fichero estará accesible desde la web del Ayuntamiento.
  1. Las certificaciones expedidas sobre los datos registrales solamente acreditarán la condición de entidad inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

CAPÍTULO III. Declaración de interés público municipal.

Artículo 50

  1. Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC) podrán ser declaradas Entidades de Interés Público Municipal cuando cumplan los siguientes requisitos:
  1. Llevar tres años inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC).
  2. Haber mantenido durante los tres últimos años algún servicio o actividad de carácter permanente dirigida a vecinos y vecinas del municipio que no sean miembros de la entidad.
  3. Cumplir un labor social, de dinamización cultural, de activación de la participación ciudadana, etc.
  1. Las entidades ciudadanas declaradas de interés público municipal disfrutarán de derechos de discriminación positiva a la hora de acceder a convenios de colaboración y en la baremación en procesos de recepción de subvenciones.
  1. Se promoverá desde el Ayuntamiento el desarrollo de actividades conjuntas en colaboración con otras entidades sociales.

Artículo 51

Las entidades ciudadanas que deseen solicitar la Declaración de Interés Público Municipal, deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Instancia dirigida al Concejal/la de Participación Ciudadana, solicitando la Declaración.
  2. Copia del Acta de la Asamblea en la que se acordó la solicitud de la Declaración.
  3. Memoria de las actividades o servicios que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 53.

CAPÍTULO IV. Subvenciones y convenios de colaboración.

Artículo 52

  1. El Ayuntamiento de Puertollano, con el fin de apoyar el crecimiento y el fortalecimiento del tejido asociativo, incluirá en su presupuesto anual una dotación económica para subvencionar la realización de proyectos o actividades de interés para la ciudad por parte de entidades ciudadanas. También incorporará una dotación económica para cumplir con el artículo 31 de este Reglamento.
  1. El Ayuntamiento realizará una convocatoria anual para la concesión de estas subvenciones a entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), que deberá incluir los criterios para concederlas y determinar su cuantía.
  1. El Ayuntamiento de Puertollano, en el ámbito de sus competencias, podrá establecer con las entidades ciudadanas, inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), convenios de colaboración en programas de interés social.
  1. En esta materia se estará al dispuesto en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, y en las ordenanzas municipales de subvenciones.

CAPÍTULO V. Colectivos, plataformas y coordinadoras ciudadanas sin personalidad jurídica.

Artículo 53

  1. El Ayuntamiento de Puertollano reconoce la importante contribución de las nuevas formas de organización social, a través de plataformas y colectivos ciudadanos, no inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Para ello, se habilitará, en la Concejalía de Participación Ciudadana, un Censo de Entidades Ciudadanas que recoja estas iniciativas sociales.
  1. A efectos informativos, comunicacionales y de difusión de sus actividades, disfrutarán de la misma condición que las entidades debidamente registradas.

Artículo 54

Los colectivos, plataformas y coordinadoras ciudadanas, sin personalidad jurídica, que deseen inscribirse en el Censo de Entidades Ciudadanas deberán presentar:

  1. Instancia dirigida al/la Concejal/a de Participación Ciudadana, solicitando la inscripción en dicho Censo.
  2. Relación de intereses y actividades propias.
  3. Identidad de persona concreta y dirección para establecer comunicaciones con la entidad.

CAPÍTULO VI. Servicios de apoyo y asesoramiento.

Artículo 55

El Ayuntamiento de Puertollano proporcionará a las Entidades Ciudadanas, colectivos, plataformas y coordinadoras ciudadanas, sin personalidad jurídica, y a todos los vecinos y vecinas del municipio: Asesoramiento sobre Participación Ciudadana, gestión asociativa y metodología en la Oficina Técnica de Participación Ciudadana.

CAPÍTULO VII. Espacios de encuentro.

Artículo 56

  1. El Ayuntamiento de Puertollano procurará la existencia de espacios de encuentro para el tejido asociativo y los colectivos ciudadanos, todo ello a tenor de la Ordenanza Reguladora de la Utilización de Edificios, Locales e Instalaciones Municipales.
  1. Serán lugares de especial referencia, que se dotarán con espacios e instrumentos dirigidos al uso y disfrute del tejido asociativo.

CAPÍTULO VIII. Sensibilización social.

Artículo 57

  1. El Ayuntamiento promoverá y realizará campañas informativas para el desarrollo de los valores solidarios, democráticos y de participación en la vida pública, como ejes esenciales de la convivencia.
  2. Se reforzarán las políticas horizontales y de consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *