Ciudad democrática

IMAGEN PARTICIPACION.001

Una regla básica de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible es la relación entre  vecinos y vecinas y su administración más próxima. Puertollano es un ejemplo de participación vecinal, durante muchos años vecinos y vecinas han sido participes del carácter democrático y progresista de nuestro Ayuntamiento, siendo fuentes de ideas que han favorecido la transformación de la ciudad, basada en el diálogo permanente y el esfuerzo conjunto de administración, políticos, asociaciones, vecinos y vecinas. Esta corporación no es ajena a la nueva dimensión que ha adquirido la participación ciudadana. Hoy, desde nuestro Consejo de Participación Ciudadana, epicentro de la participación vecinal, comenzamos a consensuar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que debe constituir la norma básica para potenciar la corresponsabilidad en la construcción de políticas y programas para hacer el Puertollano que todos y todas queremos.

Mayte Fernández Molina – Alcaldesa de Puertollano

 

PRESENTACION PARTICIPACION.003
Entra a la presentación resumen del nuevo Reglamento

¿Cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir?

  1. Incluir en el Reglamento la nueva realidad colectiva de Puertollano, dando a cada uno de los agentes la dimensión y espacio adecuados, potenciando tanto la participación individual de los vecinos y vecinas como la de las diferentes entidades ciudadanas.
  2. Profundizar en la extensión de la participación ciudadana como fórmula más democrática de desarrollar la gestión local. Generar nuevas formas y espacios para la concertación y negociación entre el gobierno municipal y los ciudadanos para promover las políticas y programas de desarrollo de la ciudad.
  3. Crear nuevos niveles y formas de estructurar la participación en busca de la mayor eficacia en su aplicación, desarrollando nuevos modos de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno, para que exista una retroalimentación entre ambos, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.
  4. Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales, logrando una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos, de manera que éstos estén informados de las actuaciones municipales, las autoridades conozcan sus necesidades y demandas y ambos debatan sobre los problemas de la ciudad y sus soluciones, promoviendo entre las autoridades y los funcionarios municipales un estilo de gestión participativa.

El 9 de junio ha sido presentado en el Consejo de Participación Ciudadana el borrador inicial del nuevo Reglamento al que puedes acceder pinchando en la imagen.

Borrador inicial Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
Accede al borrador inicial Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Estructura del Reglamento de Participación Ciudadana

Exposición de motivos

Título I: Disposiciones generales

Título II: Derechos de la ciudadanía

Título III: Los órganos de participación ciudadana

Título IV: Mecanismo de apoyo y promoción del tejido asociativo

¿Cómo participar en su elaboración?

El Consejo de Participación Ciudadana ha propuesto disponer un borrador de reglamento  en esta web dividido por títulos para que cualquier vecino o vecina pueda estudiarlo y hacer sus propuestas vía web, de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano o enviando las reflexiones a la Oficina Técnica de Participación Ciudadana mediante el correo participacionciudadana@puertollano.es

PARTICIPA DESDE YA. RELLENA ESTE FORMULARIO.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje