¿Qué es?

Un Plan Estratégico Integral de Desarrollo Urbano Sostenible está diseñado para conseguir un municipio más eficiente y adaptado al contexto europeo. Puertollano 20 20 es el nuestro, un plan diferente ya que es local (de desarrollo), global (integrado y sostenible) pero también transparente y abierto para que todos los ciudadanos participen en él.

En esta web y en las diversas reuniones, la propuesta, el documento inicial, necesita tu impulso, es decir que ciudadanos como tú, participéis y actuéis.

Los objetivos son muchos, pero el principal es que entre todos creemos unas medidas que sirvan para solucionar los problemas reales de hoy y del futuro del municipio. También protegiendo el medio ambiente, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética.

Según la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP las estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible no deben ser temáticamente exhaustivas, abordando todos los temas y ámbitos posibles, sino que deben definir prioridades, y ello supone una elección y una jerarquización de los retos a abordar y los objetivos a conseguir.

Ahora tienes la oportunidad de proponer, actuar y de priorizar medidas que pasarán a formar parte del debate para confeccionar Puertollano 20 20, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida en Puertollano.

Un ejemplo: cuál crees qué es prioridad para el desarrollo de Puertollano: reformar edificios en barriadas o eliminar cableado que es molesto y antiestético en las fachadas. Los dos, sí, pero ¿cuál es prioritario?.

Y por supuesto, al encontrarnos en la era tecnológica, es vital optimizar el uso, la calidad y el acceso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con este tipo de Plan o Documento de trabajo, el Ayuntamiento de Puertollano participará en las convocatorias de Fondos Europeos de Inversión para el crecimiento sostenible de las ciudades (Fondos FEDER).

Pero pretendemos participar en las convocatorias de financiación y mucho más, y claro, no podemos hacerlo solos. Infórmate y consulta, tienes toda la documentación del Plan Estratégico Urbano a tu alcance, en un sólo clic.

Las líneas financiables por los Fondos Feder son:

  1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas
  3. Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP)
  4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores
  5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos
  6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
  8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral
  9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  10. Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente
  11. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Necesitamos que actúes y participes activamente en el proceso, tienes varias formas de hacerlo. Es hora de construir Puertollano. Ahora eres tú el que decide cómo hacerlo.